sábado, 7 de noviembre de 2009

UNIDAD II EVOLUCIÓN







2.1 Teorías evolutivas
Todos tenemos ancestros pero con cambios en el material genético que hacen que tengamos distintas formas, funciones y comportamientos, siempre existirán descendientes diferentes debido a los ancestros a estos cambios se les conoce como Evolución.
Evolución se define como cambio en el tiempo debido a fenómenos naturales de los cual se desprende el termino Teoría Evolutiva el cual describe modelos o hipótesis con el fin de comprender los procesos biológicos.







2.1.1 Primeras ideas sobre la evolución
Desde siempre el hombre ha tratado de explicar su entorno, por lo cual surgen distintas ideas como: la cultura hindú, los griegos y sus filósofos como Tales de Mileto y Anaximandro pero culmina la información con Héraclito “todo existe en estado de continuo cambio” y Empédocles “teoría de los cuatro elementos”, el cristianismo y sus ideas contenidas en La Biblia etc.
Surgen teorías como:



La Fijista la cual decía que el mundo era estático y los seres vivos nunca cambiaban.
Catastrofismo sustentada por Cuvier donde decía que las especies mueres por terremotos, incendios etc.



El descubrimiento de fósiles dan origen a investigaciones por saber mas sobre estos restos petrificados algunos de estos investigadores fueron Maillet(1956-1738) explica que el origen de los primeros seres es la pangénesis; el conde4 de Bufón Louis Leclerc (1707-17788) quien afirma que todo cambia con el transcurso del tiempo, entre otros.



El Transformismo aparece en el siglo XVIII esta teoría dice que las especias proceden de las primeras formas vivientes pero con camgbi0os haciéndose una diversificación. Uno de sus precursores fue Jean Baptiste Lamarck que sostiene que la vida no la creo dios y que los seres vivos cambian. El se baso en dos supociones:



1.- “La ley del uso y desuso”. Esta ley enuncia que los seres vivos al utilizar mas algunas partes del cuerpo las desarrollan mas, mientras que las que no utilizan se atrofian o desaparecen.

2.-“Ley de la herencia de los caracteres adquiridos”. La cual dice que cualquier animal puede transmitir a sus descendientes aquellos caracteres que adquirió con el tiempo.







2.1.2 Evidencias de la evolución
La evolución es un hecho demostrable por medio de fósiles, extinciones, anatomía comparada etc.
A continuación se describen algunas de estas:



El registro fósil es la única información de vida pasada que da explicación a la existencia de especias extintas por medio de huesos, dientes conchas etc., que permanecen petrificados hasta nuestros días.



Las extinciones se dan por dos razones la de origen natural que ocurre cuando se da la selección natural debidos a los cambios en el ambiente; la de origen humano que ocurre por causas antropomórficas con el único fin de dominar lo cal pone en peligro a muchas especies en el mundo.



La anatomía comparada la cual es una rama de la biología que compara la estructura de distintos tipos de organismos vivientes, tal es el caso del ornitorrinco y el pato, o el mono y el hombre.



La embriología comparada que es la comparación de diferentes embriones la cual estudia sus similitudes entre ancestros.



La bioquímica esta revele similitudes entre organismos diferentes.



La biogeografía es el estudio geográfico de las plantas y animales alrededor del mundo en su distribución y el porque no existen en lugares que podrían habitar perfectamente.







2.1.3 Teoría de Darwin y Wallace
Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Wallace elaboraron conclusiones iguales sobre la teoría de la selección natural por lo que en 1859 presentaron ala Sociedad Linneana de Londres su teoría de Darwin-Wallace (Teoría de la evolución de la especies) la cual contenía lo siguiente:





  • El numero de descendientes de cualquier especie sobrepasa al de sus progenitores, pero cuando esta es constante los “que sobran” son eliminados en la “lucha de existencia”


  • Los individuos de una especie presentan variaciones favorables o desfavorables para su existencia.


  • Los individuos con variaciones favorables sobreviven y dejan descendencia con estas variaciones que se acumulan en la selección natural.

    Los principios contenidos sobre la evolución por Selección Natural se resumen en:


  • Todas las especies tienen la capacidad de procrear un numero mayor de descendientes del que logar alcanzar la madurez




  • Las poblaciones aumentan en “progresión geométrica” en la naturaleza manteniéndose constantes.




  • De esta se deduce que existe una competencia por la sobre vivencia de la cual muchos son eliminados.




  • Todas las especies aunque de la misma tiene variaciones.




  • Los individuos mejor adaptados por sus variaciones sobreviven y se reproducen por lo cual existe una “Selección Natural” favoreciendo a la adaptación ambiental.




  • Los organismos con mejor adaptación por sus variantes favorables las transmiten estas a sus descendientes.


“El motor de la evolución es la selección natural ya que mantiene la adaptación de seres vivos en el ambiente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario